En el año 1966 los rolling editaron “aftermach”, un buen disco, en ese disco “under my thumb” una buena canción, al mismo tiempo se dejaba caer un servidor por este mundo, un buen chaval.
Mañana cumplo años. Me hago un homenaje con uno de mis temas favoritos, que fíjate tu además es de mi quinta.
Miguel, que todo lo guarda me envío el otro día esta foto. En ella se ve a cuatro chavales llenos de ilusión y preparados para destrozar las habitaciones de los principales hoteles de cuatro estrellas, quizá alguno de ellos caería en las drogas o el alcohol para después de una cura (de humildad) volver con más energía que nunca a los escenarios pero sin dejar las drogas o el alcohol, el de la derecha (el equilibrista) probablemente dormiría en comisaría por escándalo publico en alguno de los tantos aviones que tomaron para sus interminables giras (¿de que me suena esto?), seguramente infinitas madres de infinitos hijos pedirían infinitas pruebas de paternidad sobretodo del de la izquierda y después de todo esto acabar separados tras cuatro o cinco discos (de vinilo por supuesto) y sin hablarse de por vida o hablando mal los unos de los otros.
Todo esto es el instante que capto la fotografía hace ya unos quince años, es curioso que después lo que paso fue muy distinto, tan distinto como lo son ahora los chavales de la foto.
Hace unos días lo comentábamos Joan y yo, no esperábamos gran cosa del último disco que Chick Corea ha editado junto a Béla Fleck. El hecho de que el Sr. Fleck no estuviera acompañado por su genial banda los Flecktones se nos hacia cuesta arriba y es que un banjo y un piano a palo seco suena un pelín “heavy”. Por otro lado lo que más me gusta es que las cosas me sorprendan y que nada sea como me imagino. Finalmente el disco me ha resultado una obra maestra. Interpretado íntegramente con instrumentos acústicos ( el Sr. Fleck toca a veces un banjo eléctrico y el Sr. Corea toca lo que sea que tenga teclas aunque sea eléctrico.) en este CD hay temas realmente buenos, no se si con la trascendencia de un “spain” pero a mi me suenan ya a clásicos.“Spectacle” o “señorita” son ejemplos, “waltse for abby” es una preciosidad que me recuerda a veces a las creaciones de Pat Metheny y Lyle Mays, en “mountain” el banjo se lleva al piano a su terreno y hasta hay una versión del popular “Brazil” que siendo perfecta no me parece lo mejor del disco. Comparable en genialidad a aquel CD que se editó en el 90 en el que Chick Corea unió sus fuerzas a Bobby McFerrin, esa vez apostaran a caballo ganador, “spain”, “round midnight” y otros clásicos fueron el repertorio elegido. Me preguntaba yo como sonaría “spain” en boca de Béla Fleck, que en boca del Sr, McFerrin ya lo sabia y me encuentro con este video para salir de dudas y matar dos pájaros de un tiro. Un “menage a trois” en dos partes verdadero triple X.
La vi en el cine Picarol de Badalona hace ya mucho tiempo, empezaba yo a saber lo que era el Rock y el cine también me ayudo. La he vuelto a ver en estos días por aquello de las asociaciones de ideas.
The Rose es una película que si no es una biografía de Janis Joplin al menos tiene muchas similitudes. No me ha parecido tan buena como entonces que ya pasa pero he disfrutado con los números musicales de la gran Bette Midler que es lo mejor de la “peli”.
Efectivamente ella no es Janis Joplin, pero canta como Bette Midler.
Parece que hay un proyecto para llevar al cine definitivamente la vida de la Joplin, recuerdo que en el 2003 se dijo que seria encarnada por Reneé Zellweger, si la Bridget jones, después se hablo de Pink, ahora parece ser que será Zoofy Deschanel (a ver como canta esta) pero pasan los años y no se estrena nada.
Después de la oleada de películas de superhéroes ahora les toca el turno a los músicos. Se habla de Kurt Cobain, Miles Davis, Fredy Mercury, etc.
Punk :attitude es un documental dirigido por Don Letts en el 2005 donde los propios protagonistas o testigos y sus comentarios frente a la cámara nos dan una idea bastante clara de lo que fue y es el punk. Entre otros no menos importantes John Cale, Chrissie Hynde, Mick Jones, Steve Jones, Malcom Mclaren y David Johansen que recientemente ha estado tocando en BCN en una gira de reunion de su banda los New York Dolls.
Los precursors americanos The Velvet Undrground, MC5, The Stooges pasando por la obligada explosión británica con los Sex Pistols, The Damned, etc., la evolución al Hard Core y la New Wave y finalmente la aparición del Grunge ygrupos de Punky-Pop a lo Green Day.
La película me ha parecido muy interesante pero me quedo con la frase lapidaria de Henry Rollins el cantante de Black Flags:
“Cuando mamá sabe lo que es el grunge, es hora de largarse”
“Disfruta de mí si te atreves” es el sugerente título del último libro que he leído y disfrutado. Bessie Smith, Billie Holliday, Aretha Franklin, Janis Joplin, Tina Turner, etc., son algunas de las protagonistas de este itinerario por las grandes voces de la historia del blues femenino. Su vida , motivaciones y sobretodo la lucha para llegar a ser lo que fueron en este mundo tan difícil sobretodo para las chicas.
Un buen libro para colocar junto a los discos compactos y escuchar de vez en cuando.
“Bombay calling” salio en el primer disco de los beatiful day en el año 69, antes que el Child in time de los Purple, de hecho estos nunca escondieron que se inspiraron en dicho tema.
Si teneis la oportunidad de escuchar las versiones de estudio, oiréis que las intros son calcadas.
Buscando información pues no recordaba el titulo de la canción de los beatiful he encontrado un blog titulado “rock and roll tube”que habla de esta coincidencia en un post y de otros temas de los que me gustan a mi así que lo he puesto en enlaces, creo que al Sr Kaimos también le gustará.
Ya os lo dije, un guitarrista que se precie ha tocado alguna vez en su vida el “smoke on the water”. En el video hay 1683 capu..., digo guitarristas tocando el susodicho todos a la vez para salir en el libro de los records. ¡Y lo bien que se lo pasan!.
Si aquí quisiéramos hacer algo similar supongo que tendríamos que hacerlo con “entre dos aguas” de Paco.