martes, octubre 23, 2007

De perlas y coches de lujo.

Parece ser que la última canción que Janis Joplin grabó antes de su inesperada muerte fue “Mercedes Benz”. Es por esto que salio originalmente cantada a capella en su exitoso disco póstumo “Pearls”.

Siempre me he preguntado si Janis se dio cuenta de que cuando acabo la sesión de grabación ese día nos dejo un clásico para siempre por que así como cualquier guitarrista ha tocado en alguna ocasión de su vida el “smoke on the water”, cualquier cantante que se precie ha cantado “mercedes benz” ya sea bajo la ducha o bajo los efectos del alcohol, por ejemplo.

Sirva este montaje con el tema de marras de fondo, perdón en primer término como celebración de la vida y de la victoria de Ferrari en el mundial de F1.

Y que sea también un homenaje a los 420 trabajadores de Mercedes en Buen Pastor (Barcelona).

Etiquetas: ,

5 Comments:

Blogger John Kaimos said...

¿Es eso cierto? ¿Realmente los cantantes imitáis a la Janis en estado etílico? Yo creía que para esos casos lo adecuado era Lemmy de los Motörhead (con rifs de bajo incluidos, claro) pero si tú lo dices...
En caso de que la elegida para entonar el Asturias Patria Querida del rock fuera en efecto la Janis, recomiendo encarecidamente que la borrachera sea de Southern Comfort, popular bourbon texano que durante años regó los intestinos de la cantante. Ese agua de fuego es casi de los mismos octanos que el que usa el Hamilton pero con más reprís. Pura dinamita.

Por cierto, el álbum es "Pearl", en singular y sí, es cierto que el tema Mercedes Benz es la última grabación en vida de Joplin. Tendría que haber grabado la pista de Buried Alive in the Blues (incluido también en el álbum pero sólo instrumental)el mismo día de su muerte, pero la chica prefirió irse de copas con Hendrix, ya ves... Aún se les espera a los dos.

1:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues si, sobretodo las cantantes que conozco un dia u otro la han cantado con mejor o peor suerte.
Sr. Kaimos veo que domina el tema Janis, sabría decirme donde puedo encontrar "confort del sur" para afinar mi garganta, en serio me gustaria echarme al gaznate ese preciado liquido que diria maese Tomás, a ver si asi me siento más cerca del cielo.
Es cierto el album es pearl pero como dentro hay más de una perla se me escapo el plural o eso o el lingotazo de DYC que me pegue ayer poco antes de postear.
Siempre he pensado que el tema mercedes benz debió ser una inspirada improvisación vamos un posible tema inacabado que grabaron como idea y de ahí que fuese incluido a capella. ¿Sabe usted algo de esto?

11:26 p. m.  
Blogger John Kaimos said...

Originalmente el tema Mercedes Benz es tal cual, a capella. Fue escrito por la misma Janis junto al poeta Mike McClure y Bob Neuwirth y fue, como decía antes, la última grabación en estudio de Janis Lyn (el 1 de octubre de 1970, tres días antes de morir). De hecho, en realidad hubo dos tomas de aquella sesión: la más corta es la conocida e incluida en Pearl. Hay una extended con una introducción hablada a dúo entre Janis y Paul Rothchild, productor de los Doors y filmes variados de los setenta (entre ellos The Rose, con Bette Midler, basada en la vida de Joplin)

El tema tiene referencias curiosas, como esta:

...Oh Lord, won’t you buy me a color TV ?
Dialing For Dollars is trying to find me...

"Dialing for dollars" fue un famosísimo programa de tv en USA en el que se escogía un número de teléfono al azar y se llamaba (dialing) en directo. Si el espectador era capaz de repetir la contraseña que se había anunciado al inicio del programa se llevaba la pasta, si no bote...
También es curioso que el coche elegido para el tema sea el Mercedes Benz, cuando Janis era una fanática de su Porsche Cabriolet super C, tuneado a lo hippie.

Pero a pesar de ser concebida a capella, existe una única versión grabada en un concierto en Boston unos meses antes con el acompañamiento de su última banda, la Full Tilt. Pero no lo busque en la mula, que no lo encontrará. Quedemos usted y yo en la penuria de un bareto de arrabal cualquiera, al cobijo de los acordes de Albert King o Muddy Waters y remojemos los gaznates con S.Comphort de exportación (pagado por usted, claro) y le haré entrega a capella de los emepetreses de ese concierto. ¿Le parece?

9:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues sea lo de los mptreses, elija usted las armas (el garito quiero decir) admito que tengo mucha curiosidad por escuchar la versión musicada.
En cuanto a lo del southern comfort va a ser difícil, 85$ más gastos de envío una botella de tres cuartos me parece un vicio caro, además creo que estoy dejando la bebida, que no el blues. ¿Le da lo mismo si es un café de máquina?.
Gracias por la luz.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-30066635-southern-comfort-por-750-ml-_JM

4:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo de la dirección era un sitio donde comprar el preciado liquido pero no me ha salido.

4:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home