martes, octubre 30, 2007

Grandes éxitos.

Bachman Turner Overdrive son una banda canadiense con un pasado tormentoso de disputas entre sus miembros que a mi me gustaban mucho.

Su mejor disco sin duda el “not fragile” pero yo los conocí con un grandes éxitos que trajo a casa mi hermano hace casi treinta años. Me sorprendió la pinta de camioneros con los testículos pelados de pasar por la Jonquera que tenían esos tipos. Warren Haynes de Gov´t Mule y Caco Senante me los recuerdan un poco.

Tengo un amigo que se ha echado una novia rockera, y él, que no tiene ni pajolera idea de esos pagos me preguntó si sabia de algún grupo que estuviera bien, que no fuera muy conocido y a poder ser de los 70. Su intención era sorprender a su chica con su supuesto conocimiento musical y unos calzoncillos de Led Zeppelín comprados y puestos para la ocasión.

Me acordé enseguida de los B.T.O., mi amigo tuvo mucho éxito y yo recordé viejos tiempos de vinilo y compartir habitación y tocata con un hermano.

Ahí los tenéis tocando un pupurri de sus grandes éxitos en una fiesta de fin de año en el 77, creo que el presentador era el Moreno.

Etiquetas: ,

Gotas de agua IX.

Sin palabras.

Y en el caso de Ozzy sin imágenes.

Ozzy Osbourne:

Bee Gees:

Etiquetas:

martes, octubre 23, 2007

De perlas y coches de lujo.

Parece ser que la última canción que Janis Joplin grabó antes de su inesperada muerte fue “Mercedes Benz”. Es por esto que salio originalmente cantada a capella en su exitoso disco póstumo “Pearls”.

Siempre me he preguntado si Janis se dio cuenta de que cuando acabo la sesión de grabación ese día nos dejo un clásico para siempre por que así como cualquier guitarrista ha tocado en alguna ocasión de su vida el “smoke on the water”, cualquier cantante que se precie ha cantado “mercedes benz” ya sea bajo la ducha o bajo los efectos del alcohol, por ejemplo.

Sirva este montaje con el tema de marras de fondo, perdón en primer término como celebración de la vida y de la victoria de Ferrari en el mundial de F1.

Y que sea también un homenaje a los 420 trabajadores de Mercedes en Buen Pastor (Barcelona).

Etiquetas: ,

martes, octubre 16, 2007

convergencia evolutiva II.

La primera vez que escuché “el blues de la frontera” de Pata Negra, uno de mis discos favoritos por cierto, ya me quedé en el parecido entre las melodías de “camarón” y “lay down sally”. De hecho desde entonces siempre imagino a Clapton cantando lo de ¡ay José! yo te canto camarón ...

El Rafaelillo:

Mano lenta con los rollings:

Etiquetas:

jueves, octubre 11, 2007

Ana Po ... que?

Ana Popovic es una tía que canta, escribe y toca blues. Todo esto desde Europa, siendo blanca y además guapa. Es una nueva recomendación de Joan.

Esto de tocar la guitarra parece fácil, creo que me voy a poner un día de estos.

Etiquetas:

lunes, octubre 08, 2007

Uno a uno.

Una extraña mezcla entre “ocupen su localidad” y “hoy puede ser un gran día” fue la bienvenida a un show que se adivinaba entrañable. Necesitamos un par de canciones para acostumbrar los oídos a las ingratas reverberaciones del Palau Sant Jordi y nos preparamos para disfrutar sin descanso de muchas de las mejores canciones que se han escrito en la lengua de Cervantes y la de Aznar en la intimidad.

El de Poble Sec se quedó solo para cantar “cançó de matinada” y “entre esos tipos y yo” para después bromear juntos sobre la certeza de que esa noche su amigo jugaba en campo contrario, una riña amigable sobre a quién quieren más las musas y cayó “no hago otra cosa que pensar en ti” con letra nueva para la ocasión en un tira y afloja de lo más pimpinela y divertido. Sabina tradujo y cantó en catalán “amores que matan”.

Presentaron a la mitad de la banda mientras cantaban por Peret “que no estaba muerto que estaba de parranda …” García de Diego y Pancho Varona por el lado del visitante y Ricard Miralles por el local y clásicos de los dos pájaros se sucedían al estilo de los Ramones, demasiadas canciones para cantar y cada vez menos noche por delante.

“Pacto entre caballeros” levantó los ánimos, “aquellas pequeñas cosas” nos emocionó, “Mediterraneo”, “mi primo el nano” canción que en su día dedicara el de Úbeda a Serrat, “¿Quién me ha robado el mes de abril?” para desembocar en un final de “fiesta” con recuerdo a Machado y Miguel Hernández.

Éran mas de las doce cuando nos dieron las diez y vestidos de piratas cojos presentaron al resto de la banda y pretendieron mandarnos a dormir con un empate que afortunadamente sabia a victoria y el consabido cambio de camisetas, Serrat la del Atletic y Sabina la del Barça.

Con guitarra en mano y sin la banda nos regalaron “calle melancolía”, estos dos chavales parecía que recién se habían mudado al barrio de la alegría.

Etiquetas:

jueves, octubre 04, 2007

Pedragentil.

relk es un grupo que cuanto más lo oigo más me gusta. Ya se que al comienzo de un texto se debe utilizar mayúsculas pero parece ser que relk se escribe en minúsculas.

Su primer cd “branques” lo escuché con cariño, incluso antes de que sonara la primera nota ya sabia que me iba a gustar, la composición de la música corría a cargo de mi amigo Joan Vallcorba pero sobretodo sentía curiosidad ya que hacia más de diez años que nos habíamos perdido de vista y de oído. Pronto me olvide de que Joan era culpable de esa música y aunque el no estaba muy orgullosos de la producción, yo que tengo la audición de rayos X y por tanto la facultad de escuchar las canciones desnudas me parecieron muy buenas. A destacar “terra endins”, “ofrena”, “pel riu dels ulls” y ... “perquè tornis amb mi” adaptación de un himno cristiano libanés.

No había terminado de digerir las branques que ya estaba en marcha su segundo cd “pedres blaves”. En la presentación de este disco fue cuando pude verlos en directo. Escuche el material nuevo con la perfección fugaz del momento y después me lo lleve a casa para siempre. Este segundo disco también me gusto, creo que reconocí la forma para mi familiar a pesar de haber pasado tantos años en la composición de las canciones, intervalos amigos, me gusto que en cada canción hubiera también un amigo colaborador y me gusto verlos además de oírlos en directo a pesar de estar tan atados a las máquinas.

Canciones como “retorn a mi” o “pedres blaves” son una delicia, “aire darrer de mi” creo que es mi preferida. En general me parece un buen disco que ha superado con creces a “branques” y pone el listón muy alto de cara al próximo proyecto de RELK.

Etiquetas: , ,

martes, octubre 02, 2007

Convergencia evolutiva I.

En biología se conoce como convergencia evolutiva al proceso por el cual una especie evoluciona en morfología o comportamiento de manera parecida o igual a otra especie distinta que comparte hábitat o medio con la primera.

Por ejemplo el delfín no es un pez pero como vive en el agua se parece más a un besugo que a nosotros los humanos con los que realmente si esta emparentado.

Gracias a lo bien que lo he pasado y lo pasaré con las “gotas de agua” voy a inaugurar otra sección parecida.

Se trata de poner juntas las casualidades o “convergencias evolutivas” que se dan en la música. Ya saben solo hay siete notas.

Cuando escuché por primera vez el tema “Stand tall“ de los Dirty Heads pensé que era una version del “So lonely” de The police. No me negaran que la melodía se parece un poco.

Dirty Heads:

The Police:

Etiquetas:

lunes, octubre 01, 2007

Gotas de agua VIII.

Terez Montcalm ha sido un gran descubrimiento que Joan ha querido compartir conmigo. Es increíble como cambia de registros. Su último disco es una delicia y haciendo versiones es una campeona que sabe llevárselas a su terreno. Ahí les dejo el Sweet Dreams temazo ochentero de los Eurytmics.

La versión de Manson es para que vean que las canciones por muy inmortales que sean también se pueden matar.

Terez Montcalm:

Marilyn Manson:

Etiquetas: